Originariamente el incienso se obtenía de un resina producida por un árbol llamado
incienso. De ahí su nombre, hoy en día es
una mezcla de diferentes resinas vegetales y polvos mezclados con aceites
esenciales de plantas.
Estos extractos de plantas aromáticas se
obtienen mediante la incisión de los árboles y arbustos fragantes. Conocido como incienso universales crece en Arabia, África y la
India.
El uso del incienso tienen tres significados. En un nivel espiritual, que promueve el despertar de
un sentido de unidad con lo divino, la conciencia de una presencia divina en su
interior. A nivel psicológico, ayuda a desarrollar la fuerza de voluntad, confianza, determinación y capacidad
de liderazgo. En el plano físico, se purifica y tiene
propiedades relajantes.
Presentaciones.
Presentaciones.
Lo puedes encontrar desde las tradicionales varitas que se queman en un soporte especial, hasta en forma de espiral, polvo o de cono (barra o trozo).
Para quemar el incienso se puede colocar en un incensario, donde se prende una barrita o trozo y se hace ventilar para propagar su aroma, o en un soporte especial. Hay quienes entierran las varitas de incienso en las macetas, pero hay que tener precaución de no acercarlo demasiado a las hojas.
El incienso en forma de espiral se usa típicamente en China y Japón como repelente de mosquitos. Este tipo de incienso arde durante mucho tiempo, desde horas hasta días.
El incienso y sus efectos.
El
incienso se utiliza a menudo para cambiar simplemente los olores de la casa, pero es
algo más: es una "herramienta" que tiene un efecto beneficioso sobre
el cuerpo y la mente, ya que contribuye de manera significativa a elevar
nuestra vibración y cambiar nuestro estado de ánimo, por eso debemos ser
capaces de elegir que incienso utilizar en cada momento, ya que no tienen el mismo efecto en nuestros sentidos, cada uno es para un momento distinto y estimula diferentes estímulos.
Mientras
que el aspecto racional de nuestro ser no es más que para apreciar y disfrutar
el olor, el cerebro sin darnos cuenta provoca la acción en nuestro subconsciente, consiguiendo estados de relajación, estimulación, etc.
De
ahí, también, la importancia de comprender los efectos de incienso. Poca
gente sabe, por ejemplo, que los inciensos de sándalo, cedro, pino, y de coníferas en general tienen propiedades afrodisíacas, y los de aromas de cítricos (limón, naranja, pomelo etc.) y los basados en la
vainilla generalmente despiertan el apetito. Por lo tanto, vamos a
utilizar el primero estando en compañía de
nuestra pareja en el amor y se evita el uso del segundo caso si estamos en una
dieta o ayuno.
Forma de uso:
Coloca el quemador en tu casa. Tienen que estar siempre en una superficie plana, preferiblemente en una superficie no inflamable, en una habitación ventilada pero lejos de la ventana (para evitar que se vuelen las cenizas).
Enciende el incienso. Con el incienso de vara, la mejor manera de encenderlo es avivando la punta. Enciende la punta mientras aguantas la vara en posición vertical. Una vez se prenda, mueve la vara cuidadosamente de un lado al otro de manera que la llama se vuelva azul. Cuando veas que la punta de la vara se vuelve naranja, muévelo más deprisa hasta que se apague la llama. La punta tiene que seguir encendida, como si fuese un ascua. Pon la punta que no está encendida en el agujero del quemador de incienso. Con un cono, el mejor método es soplar. Enciende la punta y espera un poco. Este método necesita práctica pero con el tiempo sabrás cuando tienes que soplar. Cuando creas que la punta está encendida y se va a quedar encendido, sopla la llama y disfruta. Cuando la vara esté acabada, vacía las cenizas del quemador.
Usos más comunes:
Perfumar una habitación: si quieres poner un especial ambiente en tu habitación, no dudes en usar incienso. Aquí te recomendamos algunos según el ambiente que quieras provocar:
Eucalipto: es ideal para el sistema respiratorio, para desinfectar y refrescar habitaciones donde hay personas con enfermedades infecciosas, o personas que padecen asma, bronquitis, tos o diabetes.
Canela: es bueno para provocar un ambiente romántico y erótico, y como estimulante creativo. Es desinfectante y crea un ambiente cálido.
Lavanda: relaja y crea un ambiente de tranquilidad, ideal para la noche, para relajar el cuarto de los niños o un ambiente de estrés. La lavanda, además, es antibiótico, y tiene propiedades sedantes.
Boswellia: los biólogos han descubierto que las propiedades de esta resina, al quemarse, son excelentes para aliviar la ansiedad y la depresión.
Mirra: es buena para atraer la suerte y dar tranquilidad.
Cítrico: (limón, naranja, etcétera): Promueve la imaginación, estimula el hambre y es desinfectante. Este aroma es delicioso para habitaciones donde se estudia o se esta mucho tiempo en el monitor, muy útil para los escritores, pintores, o artistas en general.
Sándalo: es afrodisiáco, favorece un estado de paz no de somnolencia sino de confort.El sándalo es ideal para eliminar malos olores como el del tabaco o el de los guisos que se esparcen por toda la casa, asi como los olores de las mascotas (orines, comida, etcétera). El incienso es mucho mejor que los desodorantes ambientales.
Rosa: ambiente romántico, dulce, ayuda a relajar del estrés y estimula los sentidos sexuales. Produce sensación de paz, sirve para el amor. Nos ayuda a sentirnos bien corporalmente.
Romero: es el más indicado para limpiar el ambiente hogareño o laboral en el que te encuentres habitualmente y en el que se concentren muchas energías negativas aunque también ayuda a aquellas que se encuentran estancadas, si es tu caso.
Aloe Vera: si quieres mantener un espacio refrescante, limpio y con vitalidad, entonces, es tu esencia.
Azahar: la mejor opción para levantar el ánimo. Su uso ayuda a relajarse, dejarse llevar por los avatares de la vida sin dramatizarlos y a no caer en estados depresivos.
Jazmín: al igual que el de azahar pero con doble efecto ya que además de levantarte el ánimo también te ayudará a mantener equilibradas tus emociones que pueden ser muchas y muy diferentes.
Cedro: es una buena manera de estimular la energía sexual tanto tuya personal como la de tu pareja.
Canela: afrodisíaco en toda regla desde antaño pues está pensado para disfrutar de su aroma en los momentos más íntimos de la pareja. No obstante, si lo utilizas fuera del ámbito sexual, igualmente creará un ambiente agradable, dulce y muy muy cálido.
Pachuli: es un incienso muy común y conocido en todo el mundo, su olor es muy intenso y estimulante. Irradia sensualidad, promueve la organización de las ideas mentales y tiene efecto rejuvenecedor tanto en el cuerpo como en el espíritu.
Ambar: Afrodisíaco para ambos sexos, da energía y fuerza física. Cambia las energías positivas por negativas, consigue serenidad. Elimina obstáculos, roces, resentimientos y rencores de las personas con las que convivimos.
Almizcle: Otorga limpieza y purificación.
Benjui: Limpia energías negativas.
Bergamota: Es un gran antidepresivo, reanima y estimula en el proceso de auto superación.
También se les atribuyen ciertas propiedades místicas, aquí algunas de ellas:
Clavo: Atrae el dinero y clientela para el negocio.
Chandan: Consolida las relaciones comerciales. Atrae la suerte en el negocio.
Coco: Estimulación del placer sexual.
Eucalipto: Alivia todo tipo de alergias y estimula la fortaleza física y mental, especialmente la agudeza y el ingenio.
Ginseng: Sirve para potenciar la capacidad y fuerza para trabajar.
Jazmín: Combate la depresión, da optimismo, animosidad, atrae la buena suerte.
Lavanda: Descarga, limpia, aleja el miedo. Remueve las malas vibras en el trabajo.
Limón: Estimulante mental, limpia y refresca. Alivia el estrés y calma los nervios. Atrae alegría..
Lotus (flor de loto): Atrae la abundancia y la realización del negocio.
Manzana: Genera bienestar y alivio a cualquier dolor físico.
Mandarina: Atrae el amor y facilita el entendimiento de la pareja.
Magnolia: Otorga salud física y psíquica , ayuda al desarrollo espiritual.
Mirra: Protector universal. Protección contra todo mal o daño que vayas a recibir. Meditación. Limpieza de personas y lugares.
Pino: Purifica y otorga frescura y limpieza. Energizante.
Romero: Sirve para la buena suerte. Protección y limpieza, destruye maleficios. Limpieza de personas y casas.
Ruda: Relajante. Libra del insomnio despierta poderes psíquicos y mentales.
Sándalo: Relaja el cuerpo y tranquiliza la mente, otorgando suerte y fortuna. Paz interior.
Violeta: Genera la unión permanente de la pareja.
Ylang Ylang: Especial para los nervios y la tensión.
Como puedes comprobar la lista de aromas es muy extensa y tan sólo hemos dado pequeñas nociones sobre las propiedades que tiene cada olor. Podríamos decir que existe un incienso para cada momento, cada persona, cada gusto y cada lugar. Por eso, cuando entras a algún lugar donde se encuentra una maravillosa barita de incienso encendida notarás que la energía que se mueve a tu alrededor es especial.
Elige el que más te guste o el que más beneficios te aporte para conseguir siempre más que perfume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario